Elche es la capital de la comarca del Baix Vinalopó, y la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana con una población que supera los 230.000 habitantes. Un paseo por sus calles permite descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor. El pasado se combina en contraste con los elementos propios de una ciudad joven y dinámica, integrada en el palmeral más extenso de Europa, lo que hace de ella un paisaje urbano único. El Palmeral, legado de la cultura agrícola andalusí, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Elche cuenta con un segundo bien cultural declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el Misteri d'Elx. Se trata de un drama sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo, que se representa cada año en el mes de agosto.
Elche ha tenido dos emplazamientos notorios a lo largo de su historia. El primero en el yacimiento de l’Alcudia, situado dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, habitado desde el neolítico hasta la etapa visigoda, que ofrecía la ventaja estratégica de su fácil defensa gracias al río Vinalopó. El núcleo primitivo se desarrolló hasta configurar en el siglo V a. C. la ciudad ibérica de Heliké, que perduró hasta la invasión cartaginesa en el 280 a. C. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpieron esculturas como la de la Dama de Elche, el principal exponente de este periodo, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y que corresponde a un busto de una mujer ricamente enjoyada.
En el año 209 a. C. la ciudad ibérica se romaniza, y ya en el siglo I a. C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta, rango que sólo tuvieron en la actual Comunidad Valenciana Illici (Elche) y Valentia (Valencia), y que incluso gozó del privilegio imperial de acuñar su propia moneda. Tras la decadencia del Imperio Romano fueron constantes las destrucciones y reconstrucciones a consecuencia de la llegada de los bárbaros y la etapa final de los visigodos.
Con la llegada de los árabes la nueva urbe se levanta en su emplazamiento actual entre los siglos VIII y IX, conocida como la Vila Murada. La conquista cristiana de Jaime I, en 1265, obligó a los musulmanes a marcharse al Raval de Sant Joan y a los judíos a lo que hoy es la Iglesia del Salvador. A principios del XVII, Elche pierde un tercio de su población a consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el XIX surgió la importante actividad alpargatera, origen de la actual industria del calzado que potenció el crecimiento de la ciudad.
Comité Organizador URSI 2012 - Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones - Universidad Miguel Hernández de Elche -
Ed. Quórum V, Av. de la Universidad s/n 03202 Elche
comite.organizador@ursi2012.org |
comite.cientifico@ursi2012.org |
secretaria@ursi2012.org
Páginas web Alicante - Webmarc
Web optimizada para Internet Explorer 7, Firefox y Google Chrome